Aprendizaje Cooperativo

Inscripciones hasta el 22 de marzo

El aprendizaje cooperativo es una estrategia metodológica que permite dinámicas más activas en clase donde los estudiantes se vuelven más protagonistas. Al usar diferentes técnicas formales o informales de trabajo cooperativo en el aula se ven beneficios como: rendimiento académico más elevado, mayor posibilidad de retención a largo plazo, motivación intrínseca, nivel superior de razonamiento y pensamiento crítico, incremento del espíritu de equipo, relaciones solidarias y comprometidas, valoración de la diversidad, desarrollo social, integración, autoestima, sentido de la propia identidad, capacidad para escuchar, mayor responsabilidad por el aprendizaje, ambiente propicio para la solución de conflictos, oportunidades de corrección, relaciones más positivas entre los alumnos, entre otras. 

El taller de aprendizaje cooperativo tiene el propósito de ayudar a los docentes a ser conscientes de que las habilidades para trabajar con otros se deben enseñar y entender cómo diseñar y poner en práctica actividades cooperativas.

Dirigido a: Profesores de todas las áreas y niveles (primaria, secundaria y media), también a directivos docentes.

Tallerista:
Jacqueline Alarcón
Coordinadora Matemáticas Bachillerato
Tallerista Escuela Aprende

Profesora de Matemáticas desde hace más de veinticinco años. Actualmente coordina el Departamento de Matemáticas del Colegio Los Nogales y es tallerista de nuestra Escuela de Profesores. Ha dirigido el taller de Aprendizaje Cooperativo en el Colegio y en diferentes instituciones educativas.  Jacqueline es licenciada en matemáticas, especialista en aprendizaje cooperativo de la Universidad de Minnesota y cuenta con una maestría en Educación de la Universidad de los Andes. A partir de su experticia y de la implementación del trabajo cooperativo ha incorporado en sus clases múltiples estrategias que permiten que los estudiantes desarrollen la habilidad para trabajar con otros y así desenvolverse académica y personalmente en la sociedad del siglo XXI.

    Asistido por:
    Fabian Padilla
    Profesor de Tecnología y Makerspace