El respeto, responsabilidad que tenemos con los demás
Al desarrollar la empatía estamos abriendo las puertas para respetar, entender y valorar las diferencias que tenemos a nuestro alrededor.
Los saludamos calurosamente y celebramos el estreno de nuestra página web. Con esta página queremos brindarles información más frecuente e interesante sobre todas las actividades que ocurren en el Colegio a diario. ¡Esperamos que la disfruten!
Terminado nuestro primer bimestre escolar, hemos visto un gran compromiso por parte de profesores, alumnos y padres de familia con el tema de la responsabilidad. Los invitamos a seguir trabajando para fomentar este valor en nuestros estudiantes y llevarlos cada vez más a ser personas autónomas conscientes de sus deberes y de las consecuencias de sus actos.
Este mes tendremos nuestra primera izada del bandera general del año en la que nos vamos a enfocar en otro de los valores principales del Colegio: el respeto. En el contexto de la responsabilidad, el respeto se refiere a la responsabilidad que tenemos con otras personas.
Las noticias cada día nos muestran muchos conflictos alrededor del mundo que se generan por falta de conocimiento, entendimiento y disposición de diálogo. En un mundo cada vez más dividido, tenemos la gran responsabilidad de fomentar un mayor entendimiento de las diferencias. Para generar esta apertura de una manera positiva, desarrollamos la empatía en los jóvenes. Esa empatía consiste en la capacidad de entender otras realidades diferentes a las nuestras: el entendimiento arranca desde el reconocimiento de las diferencias y la aceptación de que no todo el mundo es igual.
En el Colegio, hay diferencias pequeñas de las cuales nos burlamos a diario y muchas veces de manera inconsciente. Por ejemplo, hacemos comentarios sobre una persona de otra ciudad que hable con acento, o que use una frase que no conocemos. Algunas veces hacemos comentarios inapropiados por la apariencia física de un compañero o por sus intereses personales. También podemos molestar por cómo se viste una amiga. En fin, hay muchos ejemplos en nuestra vida de cómo no aceptamos las diferencias. Y son estas diferencias las que nos enriquecen la vida.
Hemos aprendido a enfocarnos más en criticar las diferencias que en valorar lo que cada persona aporta. Y efectivamente es más fácil criticar y mantenernos en ignorancia, que en buscar entender y aprender sobre esas diferencias. Allí podemos contribuir a construir la paz.
El Dalai Lama dice: “When ignorance is our master, the is no possibility of real peace.” Es decir, “cuando la ignorancia es nuestro maestro, no existe posibilidad de paz verdadera.” Por eso, los invito a que nos demos la oportunidad de aprender y conocer más a fondo sobre las personas que son diferentes a nosotros dentro de nuestra comunidad. De esa manera podremos ampliar nuestra realidad y conocer el mundo de los que nos rodean.
Todos podemos trabajar a diario para avanzar en nuestra empatía. Por ejemplo, en conversaciones diarias, oigamos con atención y no interrumpamos cuando alguien nos está hablando. Hagamos preguntas que nos lleven a entender mejor las opiniones de otras personas: “¿cuéntame más?” o “eso que me dices es interesante”, ¿cómo desarrollaste esa idea? Estemos presentes de manera plena al tener conversaciones, es decir, no revisemos el teléfono o no hagamos otras cosas cuando estemos en un diálogo. Y hagamos un esfuerzo mayor para entender las posiciones de personas con las que no estamos de acuerdo.
La empatía es una de las habilidades del siglo XXI qué estamos trabajando en el colegio. Lo hacemos desde diferentes frentes: las interacciones diarias en el colegio, eventos de comunidad como la izada de bandera del respeto, gestión social, programas de Round Square e intercambios y las caminatas, entre otros. El Colegio ha sido reconocido por la organización Ashoka como una Escuela Transformadora, lo cual quiere decir que trabajamos de manera explícita a través de diversos programas el desarrollo de habilidades de empatía, trabajo en equipo, liderazgo y agencia de cambio.
Al desarrollar la empatía estamos abriendo las puertas para respetar, entender y valorar las diferencias que tenemos a nuestro alrededor. En esta izada estamos explorando y celebrando las diferencias de raza, religión, género, orientación sexual y política. Hay muchas otras diferencias en el mundo y tenemos la gran oportunidad de aprender y crecer con personas distintas, que nos llevan a tener una mirada más amplia de nuestro mundo. Al entender estas diferencias podremos continuar en nuestro camino de ser buenos ciudadanos comprometidos en aportar positivamente a Colombia y al mundo.
Palabras del rector
Salud mental en niños y jóvenes: la nueva pandemia
Hay que enseñarle a nuestros hijos y estudiantes que cuidar la salud mental es tan importante como cuidar la salud física. Así como comemos bien, también debemos cuidar nuestras emociones y hablar de ellas para sanar, quizás buscando a un amigo o a un adulto de...
La importancia de enseñar en Ciudadanía Global
Para que haya una verdadera transformación, las instituciones educativas debemos, no solo enseñar de manera curricular, basados en los tres dominios mencionados por Naciones Unidas, sino también ir a la práctica. Artículo original tomado de El Espectador21 de agosto...
La verdad que incomoda
Abrámonos a la posibilidad de ver y entender las diferentes posiciones. Aprovechemos en los colegios para entender el informe de la Comisión, al igual que analicemos las posturas de las personas que lo critican. Hablemos, discutamos, conversemos y construyamos en...