Conferencia Internacional: Blooming from the Past

Sep 27, 2024

RSIC 2024: Blooming from the Past

“Baraza leaders, no tengo palabras suficientes para expresar el orgullo que sentí al verlos en acción. Fueron reconocidos por adultos y delegaciones, y se destacaron por su trabajo. Esta es una oportunidad que no deben olvidar, ya que los invita a arriesgarse, hacer cosas nuevas y salir de su zona de confort. Su liderazgo ha sido fundamental, y me llena de alegría saber que están preparados para transformar y aportar, tanto en Colombia como en el mundo.” – Diana Behar, Round Square Rep y Directora de Orientación Profesional y Programas Internacionales

La Conferencia Internacional de Round Square (RSIC 2024), realizada por primera vez en Latinoamérica, marcó un hito para la comunidad nogalista y los demás colegios anfitriones. Nuestro colegio tuvo el privilegio de inaugurar la conferencia con la ceremonia de apertura, dando paso a una semana de aprendizaje, cultura y conexiones globales, en la que compartimos experiencias con 118 colegios de 27 países. Durante esta ceremonia, contamos con la presencia de dos exalumnos destacados: Juanita Goebertus, Directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, y Juan Andrés Ospina, músico colombiano. Goebertus compartió un discurso reflexivo sobre la situación de Colombia en los ámbitos social y económico, subrayando que, a través del diálogo, los argumentos y la construcción de puentes entre quienes piensan diferente, es posible transformar la realidad de las personas. Por su parte, Ospina cautivó a los asistentes con una presentación sonora, creando música a partir de sonidos generados por el público, logrando que todos en el gimnasio participaran activamente en esta experiencia única.

La mayoría de las actividades se desarrollaron en Paipa y Villa de Leyva, permitiendo a los visitantes conocer esta región, sus paisajes y colaborar con las comunidades locales, mientras aprendían sobre las artes y oficios propios de nuestra cultura. Durante su estancia en Boyacá, disfrutaron de la gastronomía local, apreciaron la geografía del altiplano boyacense y vivieron de cerca las tradiciones autóctonas.

Los participantes se involucraron en proyectos de impacto, como la creación de un mural con tierra de la región, la construcción de casas de bahareque, la restauración de suelos y la siembra de árboles. También se retaron en la naturaleza y participaron en la elaboración de máscaras, ruanas, arepas, amasijos y postres tradicionales. Además, aprendieron sobre los ritmos musicales típicos de Colombia, haciendo de esta conferencia una experiencia profundamente conectada con nuestra cultura y tradiciones.

Queremos destacar a nuestros 21 Baraza leaders, estudiantes que brillaron por su amabilidad, organización y liderazgo; a las familias anfitrionas que recibieron a los estudiantes internacionales con amor y generosidad, y a los 55 profesores y administrativos voluntarios que estuvieron al frente de la organización de la ceremonia inaugural. Gracias a todos ellos, esta conferencia fue un éxito y una experiencia transformadora para todos los participantes.