Gestión Social
Gestión Social es el área del currículo Fines que busca generar cultura de servicio en la comunidad, con base en el pensar en el otro, sentir con el otro y hacer para el otro.
Objetivo que enmarca la planeación de las actividades que se realizan, buscando antes de la acción social, desarrollar habilidades que permitan darle un sentido profundo al servicio y a la vocación de servicio, para luego traducir estos procesos en acciones concretas que construyan comunidad, sociedad y país, apostándole a la propuesta de valor del colegio ser, servir y transformar.
El área, actualmente desarrolla tres tipos de programas, cada uno con sus propias actividades y proyectos, fomentando la sensibilidad social, la responsabilidad social y la identidad social como objetivos curriculares, logrando que quienes participan de los programas, desarrollen conciencia de sí mismos, conciencia del otro y conciencia del entorno a través del autoconocimiento, la autogestión, la autorregulación, la relación con otros y la lectura del contexto (directrices del curriculo Fines).
Programas comunitarios
Los programas comunitarios, son todas las actividades que involucran a diferentes miembros de la comunidad, no necesariamente a los alumnos.
Sinfónica Viajera: Proyecto vinculado con el departamento de Música, en el que viajamos con la sinfónica del colegio a zonas rurales llevando la alegría de la música al campo.
Construyendo Sueños: Proyecto vinculado al área de Talento Humano con el que hemos intervenido arquitectónicamente las casas de algunos empleados de servicios generales.
Donaciones: Donaciones en dinero y especie que recibimos y con ellas generamos programas liderados por los estudiantes que atiendan a la población beneficiaria de nuestros aliados institucionales y/o fundaciones.
Cajas de Amor: Campaña de regalos en navidad, donde se recogen alrededor de 1000 regalos y se realizan diferentes entregas de regalos, que vinculan a padres de familia, empleados y alumnos.
Exalumnos que sirven: Proyectos propuestos por exalumnos que buscan fomentar el servicio y se llevan a cabo según tiempo y propuesta.
Programas opcionales
Los programas opcionales, son todas las actividades que nacen por parte de los estudiantes para ejecutar y llevar a cabo, promoviendo el voluntariado y el liderazgo social.
Camp Nogalitos: Es un programa creado y liderado por estudiantes del colegio, en el que se dan herramientas básicas de Ingles a los hijos de los empleados del colegio bajo el formato de campo de verano.
Alumnos voluntarios: Es el espacio en el que alumnos desde septimo en adelante, que quieren realizar diferentes actividades de voluntariado, se inscriben por un periodo de un año, acompañando los diferentes programas ofrecidos y proponiendo diferentes actividades de servicio voluntario.
Laboratorio social: Es el espacio en el que diferentes alumnos y profesores proponen proyectos para la gestión social, se desarrollan y se llevan a la práctica.
Actividad de liderazgo: Es la actividad en la que los alumnos de 11º se inscriben para desarrollar diferentes actividades a lo largo de su último año escolar, promoviendo la cultura de servicio en el colegio.
Programas requisito de grado
Los programas requisito de grado, son todas las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los grados y que hacen parte de un proceso formativo planeado y diseñado según la edad y proceso escolar en el que están los alumnos, dentro de estas actividades se desarrollan:
- Los días de servicio
- Las convivencias
- El servicio Social
A lo largo del año escolar en cada curso y según la sección, se desarrollan las convivencias (primaria, básica y semestralizado) y los días del servicio (preescolar, primaria, básica) o el servicio social (semestralizado).
Lo que inicia como un día del servicio desde preescolar, culmina en semestralizado con una vivencia de un año de servicio social y otras ofertas de actividades en las que los alumnos se hacen voluntarios.
Para primaria y básica, las convivencias y los días del servicio van articulados de tal manera, que, a partir del énfasis formativo, sé trabajar este en relación con otros a nivel social (días del servicio) y cómo esto se traduce en la relación con quienes se comparte en el día a día (convivencias), logrando desarrollar una mirada sensible hacia el otro que me acompaña en la vida y el otro que habita el mundo.
Al llegar a semestralizado y a través de los diferentes programas de servicio social, los estudiantes puedan desarrollan un proyecto continuo a través de su servicio social.
Las actividades para cada grado, están enmarcadas por un énfasis formativo o lema que permite la profundización y desarrollo de objetivos de la siguiente manera:
Prejardín: Servir es verte – Al entrar al colegio me encontré con nuevos tesoros para mi vida: personas ¿Quiénes son mis nuevos tesoros?
Jardín: Servir es abrazarte – Cuando me encuentro en el viaje contigo, llenas mi maleta de la vida de cosas maravillosas. ¿Quiénes son mis compañeros de viaje?
Transición: Servir es saludarte – Soy parte de un árbol de nogal que crece fuerte cuando todos nos reconocemos. ¿Quiénes hacen parte del árbol de nogal junto conmigo?
1º: Servir es amar – Comprendo que cuando me acerco a ti, hay una gran diferencia si hago las cosas con el corazón o no. Ahora te miro con el corazón, convivo con el corazón y te doy las gracias con el corazón.
2º: Servir es dar(se) – Comprendo que puedo darte de lo que se, lo que tengo y lo que soy.
3º: Servir es compartir: Comprendo que compartir es dar pero también recibir, y que juntos somos más felices.
4º: Servir es cuidar – Comprendo que te puedo cuidar, que me debo cuidar y que juntos debemos cuidarnos.
5º: Servir es recibir – Decido valorar lo que los otros me dan y aprender a recibir.
6º: Servir es felicidad – Decido hacer parte de la felicidad del otro y dejo que este sea parte de mi felicidad.
7º: Servir es comprender – Decido comprender que eres una persona diferente a mi y que juntos podemos construir.
8º: Servir es incluir – Decido relacionarme valorando tus diferencias.
9º, 10º, 11º: Servir es pensar, sentir y hacer por el otro – Ser, servir y transformar
Noticias relacionadas
Tutores en acción
Los nogalistas hacen énfasis en que muchos estudiantes de Colombia están pasando dificultades que los alejan de la educación y por ese motivo ellos decidieron brindan un espacio de tutorías y refuerzos gratis a niños entre 5 y 11 años de edad…..
Una llamada al aprendizaje
El Servicio Social en Los Nogales se ha transformado a causa de la pandemia y ha encontrado nuevas formas de seguir impactando a quienes más lo necesitan. Las tutorías por teléfono de inglés, español y matemáticas por parte de nuestros estudiantes a los niños del colegio Ciudad Chengdú en Usme, han resultado ser la mejor solución, ya que la conectividad de esta población es bastante limitada…
El servicio social se reinventó durante la pandemia
“Viajes de Papel”- proyecto en el que se trabaja con población rural y cuyo objetivo es fomentar la promoción de lectura en zonas campesinas…